top of page
  • Francisco Arabí

Colores en el Llarguet

Partiendo de la base que el llarguet es un pájaro de postura y el color es secundario,hay que tener unas nociones básicas para mejorar la categoría,la calidad del color y la calidad de la pluma.

BLANCO: solo existe el blanco dominante, por lo que en los emparejamientos deberemos evitar el cruce entre dos blancos pues aproximadamente un 25% de los embriones serán inviables,el cruce más adecuado sería con el amarillo.Al no mostrar de forma visible la categoría(intensa o nevada)nos deberemos de guiar por la longitud del plumaje.

VERDE: es el color ancestral y por lo tanto imprescindible para mantener la calidad de color y pluma en nuestro criadero.

AMARILLO: es el color uniforme más habitual en el llarguet,en los intensos el amarillo debe tener una tonalidad rica y profunda,que suele ser más fácil de conseguir a partir de pájaros pios(manchados)en verde.

GRIS: Proviene del cruce entre el blanco y el verde.

Estos cuatro colores más los anteriormente citados marfil(conocido antiguamente como bayo) y bruno,son junto a las combinaciones en pío blanco/gris,blanco/bruno,amarillo/bruno y amarillo/verde los más vistos,siendo los más numerosos los píos en sus diversas variantes.

El factor rojo esta admitido,pero es poco frecuente en los aviarios,también son admitidos cualquiera de los colores existentes,pero dista todavía mucho trabajo y años(y no creo que aporten nada positivo al llarguet,pues habría que cruzarlo con un canario de color lo que significaría empezar practicamente de cero para llegar a obtener lo que ya tenemos en los colores habituales)para lograr por ejemplo un llarguet phaeo amarillo mosaico.

En resumen debemos conocer la heredabilidad y que aportan los diferentes colores a la pluma para mejorar su calidad y su largura,pero teniendo en cuenta que el objetivo es lograr un pájaro largo y fino que no tiene porque cumplir los parametros que se demandan a los pájaros de color.

309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page