top of page
  • Foto del escritorAntonio Sanz

El plumaje, como conseguir la máxima calidad.

Siempre he pensado que un buen plumaje es la única base sobre la que se puede conseguir pájaros "fuera de serie",ya que por mucho que cumplan las características que pide el estandar sino tienen un buen plumaje nunca llegarán a la excelencia.

Para lograr un buen plumaje hay que aplicar tres reglas básicas:

-1º)Utilizar los factores genéticos que ayudan a mejorar el plumaje,como por ejemplo la introducción del color bruno en nuestra linea,la correcta compensación de la largura de la pluma en donde los pájaros semiintentesos(es decir, pájaros que se encuentran en la frontera entre las dos categorías)juegan un importante papel de comodín con el que lograr acortar la pluma sin que esta pierda calidad.

2º)Aplicar la más rigurosa y severa selección a la hora de elegir los reproductores,nunca poner a criar un pájaro por muy bueno que sea sino va acompañado de un plumaje excelente.

Esta regla es quizás la de más difícil aplicación y también la más importante,pues un buen criador debe ser más implacable,objetivo y crítico con sus pájaros de lo que sería cualquier juez o aficionado competente.

3º)Extremar los cuidados para no malograr el plumaje.Estos cuidados consisten principalmente en una alimentación de calidad durante todo el año,añadiendo en época de muda una buena pasta mórbida junto con un incremento de semillas oleaginosas(p.ej:linaza,negrillo,perilla,etc)y un aporte constante de verdura como el brócoli o mejor todavía hierbas de campo como las cerrajas,la rabaniza,etc.

Nuestros pájaros deben disponer de baño todo los días,ya sea en bañera o con pulverizador.

Algo muy importante es la jaula donde se alojen,esta debe tener barrotes solo en parte frontal y mantener una escrupulosa higiene de todos sus componentes(barrotes,rejillas,paredes,etc).

Aplicando rigurosamente estas tres reglas se logrará sin duda un plumaje excelente en nuestra estirpe,a modo de colofón podemos dar el último toque para los concursos utilizando sales de baño en los últimos dias antes de los concursos y añadiendo en el último baño (4 o 5 días antes del evento)3 o 4 gotas de glicerina por litro de agua y una cuchara de postre de buen vinagre de vino.Esto le dará el toque final a un buen plumaje bien trabajado tras aplicar las tres reglas básicas anteriormente mencionadas.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page