La talla, el talón de Aquiles.

22/01/2014

Actualmente el defecto más repetido en los concursos es la falta de talla,muchos de los ejemplares expuestos apenas alcanzan los 17 cm.del estandar,algo bastante grave teniendo en cuenta que esos 17 cm.son los que se exigen como MÍNIMO.

 

A pesar de ello nunca deberemos olvidar que un llarguet sin la forma adecuada(fina,estrecha y alargada),nunca será un buen llarguet por muchos centimetros que pase del mínimo estipulado.

 

La mejor forma de medirlo es teniendo un ojo bien entrenado(es decir, a ojo de buen cubero),este método quizás no sea el más ortodoxo,pero para mí es el más fiable,pues al tratar de medir un pájaro con una regla mientras lo sujetamos con la mano perdemos unos de los factores más importantes de un buen llarguet,que es la capacidad de "estirarse"elegantemente sobre el posadero.

 

Una vez planteado el problema existente con la talla,debemos intentar resolver el nudo gordiano de como aumentarla sin caer en el defecto de un cuerpo basto,carente de finura,algo que suele comezar a ocurrir cuando precisamente rebasamos el mínimo de los 17 cm.

 

Ante todo debemos tener paciencia,no existen atajos(mestizaje),ni fórmulas mágicas para conseguirlo.

Todo se basa en la observación,la selección y el manejo de nuestros ejemplares.

 

Observación:nuestra capacidad de observación y paciencia nos servirá entre otras cosas para distinguir a aquellas hembras que ponen los huevos más grandes,aquellas parejas que mejor alimentan a sus crías y también por ejemplo para diferenciar en nuestras manos si se tratan de pájaros con buen cuerpo o con mucha pluma(este concepto se empleaba antiguamente a modo de regla básica,y sigue siendo igualmente válido hoy en día, diciendo que el buen pájaro debía "llenar la mano",refiriendose a que el buen pájaro era aquel que te daba la sensación en la mano de estar sujetando un cuerpo sólido y no un montón de plumas con poco cuerpo).

 

Selección:gracias a nuestra paciencia y observación nos veremos capacitados para ejercer una firme selección cuya principal premisa,teniendo en cuenta que el concepto de la talla es poligénico y acumulativo,será ganar tamaño sin perder forma,buscando aquellos ejemplares que cumplan ambas cualidades teniendo en cuenta además todo nuestro bagaje de años de observación metódica.

 

Manejo: en lo referente a la talla lo más importante en mi opinión es la alimentación durante los 3 primeros meses de vida,no siendo importante que nuestros llarguets dispongan de mucho espacio para ejercitarse como grandes voladeras,siendo más que suficiente un jaulón de 80 o 100 cm.hasta que terminen la muda.

 

Durante el primer mes de vida deberemos procurar que la pasta de cria tenga alrededor de un 20% de proteína(facilmente asimilables como las del huevo),no es necesario más porcentaje pues estamos criando aves y no culturistas para ganar el mister universo.

 

Durante los dos meses siguientes deberemos procurarles una alimentación y manejo que facilten lo mejor posible una buena y rápida muda de nuestros ejemplares,proporcionándoles un buen complejo vitamínico para la muda,una buena pasta mórbida y una mayor cantidad de semillas grasas como la linaza,el negrillo y la perilla,Y siempre desde el nacimiento hasta finalizar la muda les daremos verde variado(brocoli,pepino,rabaniza,verdolaga,diente de león,cerraja,llisones,etc).

 

Aplicando estas tres reglas y las anteriormente citadas en la entrada titulada "EL TAMAÑO SI IMPORTA", y gracias a la paciencia veremos como año tras año nos iremos acercando a nuestro objetivo de aumentar la talla sin perder finura.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El Llarguet es una raza de canarios de Postura 

valenciana reconocida por la COM

El Club del Llarguet vela por la difusión de la raza desde el año 2010.

  • Facebook Clean